Lo primero es realizarse una evaluación médica que sirve para diagnosticar en que condiciones te encuentras, principalmente para evitar lesiones o algún tipo de enfermedad. Cuando ya has pasado por esta etapa, será fundamental que plantees los objetivos a cumplir y respondas a ciertas preguntas como ¿Por qué haré deporte, por salud o para verme bien? ¿Para competir o para entretenerme? Respondiendo éstas preguntas podrás enfocarte con la intención de realizar un trabajo correcto en busca de tus objetivos, ojalá asesorado por un experto de la actividad (entrenador, profesor, etc.)En el entrenamiento existen ciertos conceptos y principios que harán más efectivo y seguro tu trabajo. Cuando entrenas se lleva a cabo un proceso llamado Síndrome General de Adaptación (S.G.A) acuñado por Hans Seyle, en él cual la actividad física produce en el cuerpo una reacción de alarma debido a que el estímulo ha sido mayor a lo que se estaba acostumbrado, por lo que al concluir el ejercicio se debe contar con una buena recuperación y así se generará la supercompensación (reacción positiva) lo que llevaría a la postre a una mejora del rendimiento. Con esto se debe alcanzar un progreso morfológico-funcional, un aumento de la potencialidad vital y de la condición de resistir a los estímulos externos del ambiente (Meerson, Kutnesov, Verjoshanski)Existen además, otros tantos principios que son útiles para realizar un buen entrenamiento. A continuación explicaré algunos brevemente:
Principio de la variabilidad: Cuando realizamos ejercicio necesitamos una diversidad de estímulos que van a depender de la situación en que se encuentra el practicante y el potencial que tenga, ya que el organismo se adapta (S.G.A) y si lo sometemos al mismo estímulo siempre, la mejora del organismo se estancaría
Principio de la progresión: El aumento de la carga de entrenamiento tiene que hacerse de manera gradual (no a tontas y locas). Debe ser bien planificado para no causar atrofias ni lesiones
Principio de la individualización: Tiene relación con que cada persona es distinta. Nadie es igual al de al lado y ésto se tiene que tomar en cuenta al realizar ejercicio, por que, lo que le resultó a mi mejor amigo es probable que a mi no me resulte, pues cada organismo reacciona de manera distinta a un mismo estímulo.
Principio de la especificidad: El entrenamiento que se realice tiene que variar dependiendo del objetivo que se quiera. Es muy probable que si un futbolista se pone a entrenar Karate durante un mes y deje el fútbol a un lado, suba quizás la agilidad pero no su rendimiento en el fútbol, justamente a eso se refiere este principio. Hay una gama amplia de ejercicios que se pueden utilizar dependiendo de cada disciplina y otros que son transversales a éstas.
Principio de calentamiento y vuelta a la calma: Para que las sesiones de entrenamiento tengan un efecto positivo se necesita de un calentamiento previo para estimular el cuerpo y adaptarlo antes del entrenamiento propiamente tal, una vez finalizado el ejercicio también se deben realizar ejercicios de elongación, estiramiento, flexibilidad, etc., para volver el organismo a la calma y se readapte a la nueva condición.
Estos son algunos de los principios que debes tener en cuenta al momento de hacer deporte o ejercicio. Tenelos presente, por más que tu objetivo no sea la competencia pueden ayudar a ser una persona más saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario