EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES MOTRICES EN NIÑOS BASQUETBOLISTAS
MOTRICIDAD
Campus Oscar Huevo Sánchez
Lecturas de trayectorias y saltos
Elementos de trabajo:
Fressby.
Sogas.
Step.
Vallas.
Ø Se arman los grupos en hileras y se les lanza el fressby para que lo atrapen y lo agarren.
Ø Salen de espalda al lanzador y lo atrapan.
Ø Salen arrodillados a tomarlo antes de que caiga en el piso.
Ø Salto una valla antes de atraparlo, carrera-salto-atrapo.
Ø Variante: Colocar la valla a la altura apropiada para cada niño y que sea un obstáculo de dificultad para él.
Ø Los mismos ejercicios pero con balón.
Ø Cada Jugador es su propio lanzador.
Ø Con Drible salgo corriendo y lo atrapo.
Ø Antes de salir, entre piernas y lo corro.
Ø Variante: faja, picando desde sentado.
Ø De a dos se pasan el Freesby, pero antes de recibirlo debo hacerme un entre piernas.
Ø La hilera de espalda al lanzador, y cuando parte el Fressby me doy vuelta, lo busco y lo atrapo.
Ø Con balón.
Ø En grupos a lanzarse el fressby y con drible, lo recibo sin que se caiga,
pero antes de recibirlo debo hacer un entre piernas y agarrarlo.
Ø Cada jugador lanza el freesby para arriba y lo atrapa sin dejar de picar
Ø De a dos, cada uno con un freesby y un balón, deben pasarse el elemento sin dejar de picar y que no caiga al suelo.
Ø De a dos, cada uno con un balón y un freesby se lo deben lanzar a la vez sin dejar de picar.
Una vez que el jugador maneja y resuelve sin dificultad se puede realizar el mismo trabajo ajustando las tareas con
pelotitas de tenis, o de goma espuma. Ahí la velocidad es más rápida y la dificultad es mayor. A éste trabajo se lo
puede realizar con globos de tamaño normal y si se quiere poner un poquito más de dificultad, se lo puede hacer con
globitos de carnaval (más chiquitos, más rápidos)
Saltos , caídas, postura y equilibrio.
Ø Trote por todos lados, a la orden, caída en un tiempo dentro de un aro en un pie.
Ø Caigo y luego giro 360° en el mismo pie.
Ø Saltando de adentro a afuera en un solo pie, recibo y paso la bola a dos manos.
Ø De a dos: uno en un pie y el otro le pasa la bola, con una mano paso y devuelvo. Ir cambiando de pie.
Ø En una mano tengo una bola y con la otra va y viene el balón con el pasador.
Ø Paso y recibo siempre con una mano, el que pasa tratará de pasar a los laterales del receptor para que se mueva a los lados. Siempre el receptor tendrá que estar en un pie.
Este trabajo se puede realizar sobre una cámara o un mini tramp. De ésta manera se trabaja la propiocepción y el
equilibrio dinámico.
Ø Saltando vallas o sogas sin dejar de pasar y recibir el balón.
Ø Saltos laterales de adentro hacia afuera (aro) en un pie y al mismo tiempo paso el balón.
Ø Salto en un pie por adentro de los aros, presentados en hileras, con dos balones, cada uno en una mano.
Ø Salto vallas, con dos balones uno en cada mano, saltos en un pie.
Ø De a 3, uno dentro del aro en un pie, los otros 2 adelante y atrás, el que trabaja dentro del aro debe saltar (un pie o dos) para cambiar el frente y recibir y devolver el balón.( Equilibrio Dinámico).
Importante
Todos los trabajos están armados, de manera que se rote el que trabaja, uno ejecuta y el otro asiste, luego cambian.
TRABAJO CON SOGAS&hellip:
Considero al trabajo con sogas, un elemento fundamental de la coordinación motora general de nuestros jugadores.
Elemento que proporciona infinidad de posibilidades para resolver y ejecutar diversidad de movimientos con y sin
elementos.
Ø El juego del reloj….uno tornea en círculo y el otro salta la soga cuando pasa, lo mismo, pero con balón.
Ø Salto la soga torneándola al lado del cuerpo y salto cuando golpea en el piso.
Estos son algunos pasos previos que podemos trabajar con aquellos jugadores que les cuesta encontrar el tiempo para
poder saltar la cuerda.
Ø Torneo la soga y salto.-saltos en un pie, variando posibilidades de grupo.
Ø Salto solo e invito a un compañero a sumarse a mis saltos al mismo tiempo que yo.
Ø Dos tornean la soga, el resto espera en hileras.
Ø Hay que pasar la soga sin que me toque.
Ø Pasar en sentido contrario.
Ø Entro en sentido contrario al torneado de la soga con un salto y salgo por donde entre.
Ø De a dos, tomados de la mano – comunicación-.
Ø De a dos el mismo movimiento.. Pero entro y salgo picando tomado de la mano, ajustar el tema de la comunicación
Ø Entre compañeros es muy importante la comunicación, porque nos permite ajustar y poder conectarnos al otro.
Ø De a uno otra vez..
Ø Entro, salto (1) y luego salgo en el mismo sentido que entré.
Ø Le agrego los saltos necesarios para crear una mayor dificultad.
Entro y salgo por el mismo lugar que entre.
Ø Repito el ejercicio anterior de a dos.
Ø Pasar la soga corriendo, sin que me toque,
Ø Igual al anterior , un salto y salgo.
Ø En el salto con un balón entro picando y Tiro un entre piernas cuando estoy saltando la cuerda !! Y salgo para adelante.
Ø Igual al anterior, pero saliendo para atrás.
Debo pasar de a dos la soga sin que me toque.
Cada uno picando su balón.
Ø De a tres, de a cuatro.
Ø Entro de a dos picando y con una bola se hacen un pase y salen.
Ø Entro de a uno, uno afuera, paso al de afuera y recibo, salgo picando, rotación , el que paso a la fila , el que ejecuto va
de pasador.
Ø Con dos pasadores enfrente con 2 balones, paso recibo y devuelvo a los dos.
Ø Entro picando salto 2, 3, 4 y luego salgo, sin dejar de picar.
Ø Buscar 1 pasador adelante y 1 detrás, mientras salta gira el tronco para atrás para pasar y luego adelante , recibir,
luego se sale picando, rotación entre jugadores o dejar pasadores fijos y cada tanto rotarlos entre los jugadores.
Ø Pasar con dos balones picando al mismo tiempo y pasar sin que me toque.
Ø Cuando estoy en el centro, salto una vez y salgo.
Ø Le voy agregando saltos para crear dificultad, tratando de que no corten el dribling.
Ø Más DIFICIL !!!!!!!
Ø Entro con dos balones mientras salto debo cambiar de manos los balones sin cortar el dribling.
Ø Más DIFICIL !!!!!!!
Ø El que entra con dos balones debe cambiar saltando y pasar una bola por delante y la otra por faja.
Ø Con dos balones, entro, paso de a uno, recibo, paso el otro y salgo hacia adelante.
Ø Paso, pero salgo para atrás.
LOS TRABAJOS ESTAN ARMADOS POR FILAS QUE ESPERAN POR PASAR Y VAN ROTANDO EL TORNEADOR.
ABAJOS EN STEP,
Ø Salto alternando los pies, uno coloco arriba y el otro abajo y a la orden salto para cambiarlos de posición.
Ø El Mismo ejercicio anterior, paso y recibo balones con un pasador de frente.
Ø Igual Al anterior, alternando las manos para pasar, siempre con una mano paso y recibo.
Ø De a tres, dos pasadores, c/u con un balón, uno salta el step recibe el pase luego devuelve el balón, salto para girar de
frente, salto el step de nuevo y recibo del compañero de enfrente e igual devuelvoy arranco otra vez, no mas 30
segundos. Rotación…
Ø Salto con dos pies arriba abajo y al mismo tiempo paso y recibo la bola.
Ø Paso orcajadas ( los dos pies a los lados del step, comienza primero subo uno después el otro asi todo continuado alternando los pies siempre), al mismo tiempo que paso y recibo la bola.
Ø Desplazamientos laterales defensivos pasando por arriba del step, paso y recibo cuando termino de pasar por encima
del step.
Ø Los step ubicados en hileras , los jugadores deben pasar saltando los step sin pisarlo.
Ø Al mismo tiempo que salto hay un compañero que pasa y devuelve.
Ø Igual que el anterior pero los saltos en forma lateral.
Ø Variante: Al saltar cambio de frente en el aire y recibo y devuelvo.
Ø Saltos en un pie, siempre un pasador.
Ø Clase de step. Básico, desplazamientos defensivo laterales, bandejas laterales.
Ø Step en hileras de costados, los jugadores pasan pisando un pie arriba arriba, abajo abajo, avanzando hacia adelante.
Ø Con pasadores ..
Ø Saltos los step con dos pies (postura defensiva) cambiando de frente en el aire.
Ø Saltando en un pie.
Ø En un pie y cambiando e frente en el aire.
Trabajos desplazamientos y cambios de frente.
Ø Desplazamientos laterales cambiando de frente, pasando por hileras presentadas pos sogas o step.
Ø Desplazamientos lateral cambio de frente al final roto y vuelvo a pasar con el otro frenteØ
Todos los desplazamientos se rotan en las esquinas con pie de caída para rotar de frente
Ø Desplazamientos dentro de los aros de forma lateral.
Ø Los aros de a dos en dos como presentados en rayuela, se debe pasar alternando los pies de uno en uno siempre
hacia adelante.
Ø Desplazamientos laterales.
Ø Malla de tres cuadros por 6…rotación desplazamientos.
Ø Con aros desplazamientos laterales de afuera adentro y salgo al otro lado.
Ø Soga estirada en el piso, se realizan desplazamientos laterales.
I D I D I D
- I D ------------------------------------------------------------
ID I D I D
D : pie derecho
I: pie izquierdo
Pie motor es el derecho cuando voy al regresar el motor es el izquierdo.
Ø Al pasar hacia el frente se rota sobre pie pivot se gira , se desplaza lateralmente dos desplazamientos y se vuelve a
cruzar enfrente , se gira a pie pivot y se repite la acción.
Ø El mismo trabajo se realiza con pasadores enfrente.
Ø La sogas se colocan a lo largo a una distancia de 50cm se arman 6 hileras, avanzo dos, retrocedo uno, avanzo dos
retrocedo uno, avanzo dos, retrocedo uno.
I D
------------ PASADOR…
I D
------------
I D
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I D
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MECÁNICA DE LA CARRERA
Ø Salticado, hincapié elevar los talones, avances.
Ø Salticados en el lugar.
Ø Trote elevando rodillas en el lugar.
Ø Corro a la orden me freno y elevo rodillas,
Ø Estocada hacia adelante elevando rodillas, 4 por lado y luego cambio de pie.
Ø Sobre una línea adelante y atrás elevando rodillas.
Ø De a dos, uno por atrás lo abraza y el compañero agarrado lo arrastra levantando rodillas para correr hacia adelante.
Ø Repiqueteo a rodillas levantadas.
Ø Un pie sobre la línea de fondo el otro atrás extendido a la orden el de atrás se pasa para adelante elevando la rodilla
hacia arriba y adelante, 8 a 10 movimientos por pierna y se cambia.
Ø Desplazamientos hacia adelante en carrera suave pero haciendo incapié en el elevo de rodilla y braseo, vista al frente.
jueves, 18 de junio de 2009
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