Enseñar el cortar, pasar y reemplazar es adecuado e inadecuado a la vez, a ver me explico. Es éste un sistema de juego que por su simplicidad me parece muy adecuado para que los jugadores en categorías de formación entiendan que el movimiento de todos genera juego, genera peligrosidad ante el rival, genera posiciones ventajosas y por ende puntos.
Pero, por otra parte me parece inadecuado que el pasar, cortar y reemplazar, Flex o cualquiera de ellos, se convierta simplemente en el sistema de juego de nuestro equipo de formación, porque pienso que al final, al mecanizarlo, conseguimos que todos se muevan, pero no conseguimos a buen seguro lo que nos proponíamos, que creo, es hacer a nuestros jugadores lectores del juego rival.
Algunos entrenadores opinan que el Flex o cualquier pass, go and replace, tiene como objetivo fundamental en el ataque el aprovecharse del fallo rival y no provocarlo. Yo no creo que llegue hasta tal punto, pero si no prestamos mucha atención en todas las fases de su enseñanza y puesta en práctica sí puede convertirse en un "paso y corto porque sí". ¿De que sirve un corte si no se está preparado para recibir un pase de vuelta para atacar el aro?, ¿De qué me sirve ocupar una posición determinada si mi jugador no va a intentar aprovecharse del desplazamiento del rival para atarlo con una finta y desmarcarse?
En definitiva creo que la utilización del pasar, cortar y reemplazar está perfectamente justificada siempre y cuando se haga teniendo en cuenta que no enseñamos este estilo de juego y ya lo dominamos (aunque sea simple), sino que como entrenadores debemos obligar a los jugadores a leer, a no ser mecánicos, a atacar y a no ser previsibles. ¿Cuando aplicarlo entonces?. Depende de la filosofía de cada entrenador, pero desde mi punto de vista que en cualquier categoría, porque puede ser "resultadista", pero también formativo.
domingo, 21 de junio de 2009
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