viernes, 19 de junio de 2009

Proceso y Formacion de deportistas

Proceso de educación, y formación del deportista
La Doctora Luz Locatelli, psicóloga deportiva, integrante del cuerpo médico del Club Obras Sanitarias de la Nación. nos
habla en esta primera entrega de la importancia de tener en cuenta el aspecto educativo y formativo junto al del
entrenamiento en el deporte.
Dra. Luz Locatelli para http://www.clubosn.com.ar/Club/DEPORTES/Basquet/luz-1.htm
Buenos Aires 11-11-2007.
Describe los conceptos básicos de los mismos, para así en los próximos articulos, ir a ejemplos prácticos.
Todo proyecto de formación de deportistas de elite implica tener en cuenta tres conceptos relacionados entre sí, teniendo
en cuenta la etapa deportivo – evolutiva en que se encuentran:
Formar: involucra a todos y a cada uno de los miembros de la comunidad deportiva. Se realiza a través de las
estructuras organizativas. A su vez, está basada en la reflexión sobre la práctica y para avanzar en la práctica,
modificando cualitativamente la gestión.
En el proceso de formación se sugiere llevar al deportista desde una situación inicial a una situación final.
Dada la gran importancia de las capacidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas en la formación del deportista será
totalmente necesaria una planificación de la enseñanza a largo plazo que tenga en cuenta la preparación de estos
aspectos como contenido esencial de la misma.
El éxito de este tipo de actividades depende del conocimiento de las necesidades del conocimiento de las necesidades
de formación.
Entrenar: es el proceso mediante el cual los individuos mejoran su nivel de aptitud física para su participación deportiva
especializada. El entrenamiento está encaminado a una perspectiva cognitiva, psicológica, motora y biológica. El sistema
del entrenamiento se rige por una serie de principios:
- Principio de totalidad: el entrenamiento debe intentar abarcar todos los aspectos de la preparación, las características
motoras deben desarrollarse en su totalidad.
- Principio de continuidad: el ejercicio aislado no logra mejoría significativa.
- Principio de progresión: en todo proceso se debe ir de lo sencillo a lo complejo. La progresión debe ir aumentando la
dificultad de forma paulatina para que se produzca la adaptación.
- Principio de sobrecarga: el estímulo debe concentrarse en un umbral de excitación suficiente como para poder provocar
respuesta en el organismo.
- Principio de transferencia: cuando efectuamos un movimiento éste se basa en el patrón de otros movimientos
aprendidos anteriormente. Se produce así el aprendizaje.
- Principio de especificidad: cuando se inicia el aprendizaje de una habilidad motriz, los movimientos iniciales pueden
considerarse como de una destreza genérica; con el entrenamiento estos movimientos terminan especializándose.
- Principio de acción voluntaria: la voluntad es de uno de los principios fundamentales en todo aprendizaje y
entrenamiento (motivación).
- Principio de eficacia: desde un punto de vista económico, tiene que ver con la obtención de los mejores resultados y el
menor gasto de energía para conseguirlo. Cuando nuestra experiencia es menor, y nuestro aprendizaje todavía no es el
idóneo, se produce un mayor gasto de energías en controlar las situaciones.
- Principio de individualización: las características morfológicas, psicológicas de todas las personas son totalmente distintas.
Cada trabajo que se realiza repercute de forma diferente en cada deportista.
Educar: Etimológicamente, la palabra educación tiene dos significados: educare “conducir”, llevar a un
individuo de un estado a otro, y educare que significa “extraer”, sacar algo de dentro del hombre.

Toda educación es una perfección. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para
formarle o desarrollarse, de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y
conservar su existencia colectiva.
El deporte constituye teóricamente el modelo ideal de aprendizaje del comportamiento social; y porque los
“cambios en los progresos de socialización de los individuos que practican una actividad física solo pueden tener
lugar gracias al aprendizaje social. Es una dimensión del aprendizaje que se apoya en la interacción con otros
participantes, interacción verbal y no verbal” (Consejo de Europa, 1996).
· El deporte cubre tiempo de ocio.
· El deporte cura, previene y rehabilita (educación para la salud).
· Función profesional como medio de vida.
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y
social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acotación de reglas, perseverancia, trabajo en
equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc., son cualidades
deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores
y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen
y perduren en la persona y le ayude a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor
integración en la sociedad en la que vivimos.
Dra. Luz J. Locatelli
Psicóloga del Deporte
NOTA GENTILEZA: http://www.clubosn.com.ar/

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